Un cerrajero se refiere a alguien que trabaja con cerraduras en puertas, ventanas, cajas fuertes, coches, entre otras cosas. Los cerrajeros también instalan, reparan y ajustan las cerraduras de todo tipo, desde coches hasta oficinas de edificios, hacen copias de llaves y también ofrecen servicios a las personas que se hayan quedado encerradas dentro o fuera de sus propiedades o a las que quieran consultar con alguien sobre sus respectivos sistemas de seguridad.
También hay algunos tipos de cerrajeros menos conocidos como los cerrajeros de servicio de carretera y cerrajeros forenses.
Los buenos cerrajeros son profesionales de confianza, y discretos, ya que a menudo manejan información confidencial o sensible.
Esta profesión es una práctica bastante antigua; desde que existen cerraduras y llaves para ajustarlas, ha habido quienes se especializan en trabajar con ellas.
¿Qué hace un cerrajero?
Lo que hace un cerrajero va mucho más allá de solo abrir y cambiar cerraduras y puede llevar muchos años convertirse en un cerrajero altamente calificado.
Un cerrajero es un experto que instala, ajusta y repara cerraduras y dispositivos de seguridad comerciales, residenciales y automovilísticos. Los cerrajeros fabrican y duplican las llaves de las cerraduras, cambian las combinaciones de las cerraduras. Su habilidad y conocimientos en la instalación y reparación de dispositivos de seguridad convencionales y juegos de cerraduras los lleva a trabajar en establecimientos residenciales, comerciales e industriales que requieren diversos niveles de seguridad física para impedir la intrusión por parte de personas no autorizadas.
Entre todos sus servicios están:
Proporcionar servicios de cerrajería de emergencia las 24 horas del día – Existen muchos cerrajeros que proporcionan estos servicios después de las horas de trabajo en caso de que los clientes pierdan sus llaves, estén bloqueados o necesiten que se les cambien las cerraduras.
Algunos cerrajeros conservan copias de llaves extra, a petición de sus clientes, para poder entrar rápidamente cuando sea necesario. También mantienen registros de los tipos de cerraduras utilizadas en un edificio, las obras de sustitución o reparación realizadas y cualquier otra información relevante, por ejemplo, la de la conexión con un sistema de seguridad que exige la introducción de un determinado código de seguridad para abrir una puerta.
Copiar y Tallar llaves – Los cerrajeros pueden tallar llaves para cerraduras de edificios residenciales y comerciales, vehículos, cajas fuertes, ventanas, etc.
Montar cerraduras para ventanas y puertas – Los cerrajeros pueden montar, mantener y reparar cerraduras de puertas y ventanas, dos de los tipos de cerraduras más habituales para uso comercial y doméstico.
Ofrecer un servicio de cerrajería para automóviles – Muchos cerrajeros pueden ofrecer un servicio de cerrajería para automóviles a sus clientes, en el que las personas podrán tener acceso a su coche si tienen las llaves cerradas en el mismo. Los cerrajeros también pueden programar o reprogramar llaves de control remoto y transpondedores, reparar mandos de llaves de automóviles o proporcionar una nueva llave para su vehículo.
Instalación, cambio de cerraduras, venta y apertura de cajas fuertes.
¿donde trabajan los cerrajeros?
Los cerrajeros pueden trabajar en empresas tradicionales de cerrajería, en agencias de seguridad o como cerrajeros independientes.