¿Qué es un cerrajero forense?

Actualmente el campo de la cerrajería forense es muy nuevo; sin embargo la popularidad que ha ganado es indiscutible. Una cerrajero forense es una persona que se encarga de analizar una cerradura o cualquier otro sistema de seguridad, para determinar posibles manipulaciones indebidas, uso de fuerza, entre otros métodos de entrada o robos.

Los cerrajeros forenses son muy importantes a la hora de determinar cómo un delincuente pudo cometer un delito, o inclusive analizar las debilidades que posee un sistema de seguridad.

Cerrajero forense: ¿qué es?

Un cerrajero forense es aquella persona especializada en cerrajería segura, que combina todos sus conocimientos y habilidades en cerrajería para analizar cualquier sistema de seguridad.

Al ser cerrajeros forenses se encuentran capacitados para declarar ante un tribunal, como un experto en el área de las cerraduras, llaves y cualquier otro sistema de seguridad. Además, son personas totalmente capacitadas para realizar un estudio sobre las vulnerabilidades que pueda presentar un sistema de seguridad.

¿Qué hace un cerrajero forense?

El trabajo como tal de un cerrajero forense en un tribunal, no es determinar quién forcejó o violentó una cerradura u otro sistema; su trabajo consiste en determinar cómo se hizo, al analizar los métodos comunes de entrada.

Sin embargo, su trabajo no solo se basa en los casos delictivos, los cerrajeros forenses también son contratados para que estudien y analicen los posibles riesgos y vulnerabilidades que posee un sistema de seguridad.

Métodos comunes de entrada

Los métodos comunes de entrada son aquellos métodos utilizados por el intruso para acceder al sistema de seguridad. Un cerrajero forense se encarga de analizarlos y determinar cuál fue el utilizado. Entre los métodos de entrada más comunes destacan los siguientes: entrada destructiva, entrada encubierta y entrada subrepticia.

Entrada destructiva

Este tipo de entrada suele ser la más común, y es cuando se utiliza la fuerza para violentar una cerradura, caja fuerte, puerta, ventana o cualquier otra.

Entrada encubierta

Por lo general este tipo de técnica no se identifica fácilmente por una persona común. Este tipo de método no proporciona daños a la cerradura, por lo que el cerrajero forense debe aplicar algunas técnicas como fotografía y microscopía.

Entrada subrepticia

Este tipo de método de entrada es utilizado por los criminales más habilidosos. Suele ser uno de los métodos más difíciles de determinar; sin embargo, en combinación con algunos elementos que se encuentran en la escena del crimen, pueden dar con el resultado.

¿Qué habilidades debe poseer un cerrajero forense?

Los cerrajeros forenses además de un conocimiento muy amplio en cerraduras y sistemas de seguridad en general, deben poseer otras habilidades entre las que destacan:

  1. Conocimiento sólido en cerraduras, llaves, puertas, ventanas y otros sistemas de seguridad, como cajas fuertes.
  2. Habilidades de fotografía.
  3. Conocimiento sobre la investigación general de la escena del crimen.
  4. Conocimientos y capacidad verbal, para poder proporcionar la información de forma adecuada ante un juez o persona interesada.
  5. Capacidad de escribir, para poder realizar los informes de investigación de forma adecuada.
  6. Conocimiento en microscopía y microfotografía.
  7. Habilidades en el procedimiento de recolección de evidencia.

¿Qué estudios se debe tener para ejercer como cerrajero forense?

Actualmente para poder certificarse como cerrajero forense en España y tomar ciertos cursos para perfeccionar la habilidad de cerrajería, es hacerlo a través de la Unión de Cerrajeros de Seguridad, con sus siglas UCES.

Esta es una federación que agrupa a diversos profesionales en la materia, y se encargan de incrementar la conciencia ciudadana y garantizar el ejercicio de la profesión.

Cabe destacar que no existe en España ningún tipo de curso que esté avalado por la federación, a menos que sean los que ellos mismos realizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Johan Orth .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Cerrajero de Urgencia, Mailrelay....
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.