A lo largo del tiempo, han existido muchos tipos de llaves de cerraduras. Las primeras llaves que existieron en el mundo aparecieron hace aproximadamente 6.000 años; eran realizadas con madera, muy pesadas y de gran volumen.
A medida que fue pasando el tiempo las llaves fueron evolucionando, cambiando su tamaño, haciéndolas más prácticas y con materiales distintos a la madera. Generalmente se realizaban con hierro o bronce, más pequeñas y mucho más livianas.
Actualmente las llaves han evolucionado muchísimo, hasta el punto de que existen llaves en forma de tarjeta con una banda magnética, llaves con microchip, entre muchas otras.
Tipos de llaves de cerraduras
Los tipos de llaves dependerán de la cerradura que se esté utilizando. En su mayoría dependen del material con el que están hechos, la forma que poseen, para qué se usan y el método de acción que poseen; los cuales van desde la forma tradicional hasta incluso las de forma remota.
Existen muchísimos tipos de llaves de cerraduras en el mercado, entre los más comunes destacan los siguientes:
- Llave con transponder: también conocida como “llave con chip” son las más utilizadas para los vehículos.
- Llaves Valet: las llaves Valet son utilizadas también en vehículos, y están diseñadas para una cerradura en específico del auto.
- Llave Tabular: son conocidas como “llaves de barril”, poseen un eje cilíndrico más grande que las llaves tradicionales. Copiar estas llaves suele ser poco probable, por lo que no existen problemas en cuanto a seguridad.
- Llave de tarjeta: este tipo de llaves de cerradura, tienen una forma similar a la de las tarjetas de crédito. Poseen unas bandas magnéticas que permiten el acceso a la puerta al ser insertada en el dispositivo de bloqueo.
- Llaves maestras: estas llaves están diseñadas para abrir diversas cerraduras que estén diseñadas para trabajar con este tipo de llaves. Es una excelente opción por si se pierde la llave principal.
- Llave magnética: este tipo de llave suele ser muy utilizada para los ascensores; aunque también se utiliza en otros tipos de cerraduras. Posee unos imanes que son los que permiten que abra la puerta.
- Llave serreta: es el tipo de llave más común que existe. Se le denomina serreta por los bordes que posee que se asimilan a una sierra. Son el tipo de llaves de cerraduras más fáciles de copiar.
- Llave inteligente o de acceso remoto: este tipo de llaves es comúnmente utilizado en los automóviles, cocheras, entre otras. Permite que se pueda abrir la puerta de forma remota, y por lo general son mucho más difíciles de duplicar que cualquier otra llave.
- Llaves de cuatro lados: este tipo de llaves posee entre dos y cuatro juegos de dientes, y su uso resulta muy común para una amplia variedad de cerraduras.
- Llave cruciforme: estas llaves poseen tres juegos de dientes ubicados a un ángulo de 90° entre sí.
- Llave a bolas: estas llaves ofrecen una amplia seguridad; son utilizadas para las cerraduras que poseen un método de seguridad de pin.
- Llave de alta seguridad: las llaves de alta seguridad son aquellas que resultan muy difíciles de copiar; además que ofrecen un bloqueo muy potente.
- Llaves para puertas blindadas: estas llaves están destinadas a ser utilizadas además de puertas blindadas, para cajas fuertes y cajeros automáticos.