El mantenimiento periódico de una persiana es muy importante, incluso imprescindible si quieres que mantenga su aspecto e incluso su rendimiento. Como las persianas por lo general son blancas, la suciedad resulta fácilmente visible en este color y daña el aspecto de la fachada de su casa.
Pero como acabamos de decir, no es sólo una cuestión de estética, una persiana sucia puede estar sujeta a fallos de funcionalidad si ciertos residuos más o menos voluminosos se introducen en la misma. Esta es una de las razones por las que su persiana puede tener dificultades para subir o bajar por las guías o incluso quedarse completamente bloqueada.
Mantenimiento de persianas metálicas
Limpieza de la persiana metálica
El cajón y las láminas: Toma una esponja y mójala con agua jabonosa y unas gotas de vinagre blanco. Pásalo rigurosamente sobre su persiana y luego enjuaga la superficie que a lavado con un chorro de agua. Seca la persiana lo antes posible con un paño viejo.
Las Guías: Asegúrate de que no haya cuerpos extraños atrapados en las guías de la persiana, quita el polvo con un trapo.
Frecuencia de lavado: Al menos 3 veces al año, además de su aspecto, debes asegurarte de que la persiana funcione correctamente cada vez que la limpies.
Lo que no debes hacer: Usar siempre limpiadores de alta presión, por ejemplo Karcher.
Mantenimiento de persianas de PVC
Limpieza de persianas de PVC
Por las características del PVC procederemos a su limpieza igual que las metálicas
Mantenimiento de persianas de Madera
Limpieza de persianas de madera
Para una persiana de madera barnizada:
Limpie la persiana de madera de arriba a abajo con una esponja y luego enjuague con agua;
Para manchas difíciles, use un paño impregnado con vinagre blanco y agua caliente;
Seca con un paño de microfibra limpio y seco.
Para una persiana de madera pintada:
Lavar con una mezcla de agua tibia y Carbonato de sodio;
Enjuague con agua clara, y luego seque con un paño seco;
Para dar una protección extra a tus persianas, aplica una fina capa de cera incolora.
Consejo de restauración de persianas de madera
Limpieza: Comienza quitando la capa de barniz o mancha previamente aplicada, idealmente usando una lijadora.
Pintado con barniz: Poner una capa de un tratamiento multiuso contra los hongos. Luego 2 o 3 capas de barniz: (ej: una capa de roble claro, una de roble medio, una de incoloro).
Frecuencia: Cada 5 años, sus persianas de madera necesitarán un mantenimiento más a menudo si están orientadas al sur.
Lo que no debes hacer: No utilice la pintura incolora sola, ya que no es resistente a los rayos UV. Primero debe aplicar al menos una capa (dos es mejor) de un tinte con pigmentos (roble, caoba, teca, etc. según el gusto).
Mantenimiento de persianas enrolladas
Las persianas enrolladas no se componen de muchas partes, por lo que será bastante sencillo identificar de dónde proviene el ruido y si suena a fricción o a otra cosa
Compruebe el mecanismo interno
El agua pueden oxidar los diversos mecanismos de su interior. Por lo tanto, la humedad es uno de los mayores enemigos de su unidad. Normalmente se dará cuenta que tiene humedad cuando empiece a escuchar chirridos. Para remediar esto, puede limpiar los componentes del mecanismo de cierre desmontando la caja. Asegúrate de limpiar cada parte y comprueba su estado.
Consejo para el mantenimiento de persianas que chirrían
Los chirridos pueden aparecer en una persiana enrollable a medida que envejece. Abrir y cerrar la persiana todos los días y el hecho de que esté expuesta a la intemperie son razones que pueden hacer que la persiana chirríe.
Limpieza: Puede desmontar la persiana y limpiar la parte que crea ruido, debido al exceso de polvo.
Inspección: Compruébelo si las otras partes están en buenas condiciones siempre y cuando la persiana esté extraída.
Lubricado: También puedes lubricar las guías con un spray de silicona. Para ello, enrolle completamente la persiana de modo que las guías queden libres y luego pulveriza la altura total de las 2 guías con un spray.
Frecuencia: Las persianas se revisan de 2 a 3 veces al año.
Lo que no debes hacer: No utilices una pistola o limpiador de alta presión, la presión liberada por estas herramientas podría dañar los listones de sus persianas y el agua podría entrar en algún mecanismo de la persiana.
Dato de interés: Todas las persianas pueden empezar a chirriar tanto si son motorizadas como si no, hechas de aluminio o PVC. Las persianas de PVC, por otro lado, son más propensas a chirriar porque están echas de un material más blando que el aluminio.