¿Cómo evitar robos?

Robos en casa

Según el Ministerio Del Interior en España durante el 2019 se registraron cerca de 98.520 robos a viviendas y 142.780 si contamos robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Un 5,4% menos que el 2018 que fueron 150.872.

Teniendo en cuenta que los datos sobre los robos en casas solo se obtienen de municipios de más de 50.000 habitantes (60% de la población) y que muchos robos no se llegan a denunciar, podríamos pensar que la cifra real de robos en viviendas podría fácilmente ser el doble o incluso más.

Aunque los robos disminuyen cada año siguen habiendo una media de un robo cada 3 minutos según cifras oficiales pero un robo cada minuto se acercaría mas a la realidad y en este articulo hemos querido agregar todos los datos que le pueden ser útiles sobre robos en casas particulares, apartamentos y también como se pueden prevenir.

La mayoría de datos y recomendaciones también son validos para robos en establecimientos, almacenes y otras instalaciones.

Los ladrones y sus hábitos


Menos del 10% de los robos están planeados u organizados. Esto se debe a que los ladrones no suelen ser profesionales sino más bien oportunistas.

¿Qué les interesa robar a los ladrones?

En este caso no hay sorpresas, los ladrones buscan principalmente joyas (54%). Luego material audiovisual e informático como televisores, ordenadores, equipos fotográfico 30.7%, y dinero (29.1%).

¿Qué épocas del año hay mas robos?

La época de año con más robos son el el mes de enero sobre todo el día de reyes, en las vacaciones de verano siendo agosto el mes con mas robos y marzo por las vacaciones de Semana Santa.


¿Por dónde entran los ladrones?

Por lo generales los ladrones entran por la puerta principal el 46% de las veces, por las ventanas el 35% y el 19% restante se atribuye a puertas de garaje, terrazas comunitarias y terrazas privadas.

¿Cómo roban en una casa?

Una casa unifamiliar o adosada puede ser asaltada por varios partes de la casa y no sólo por la puerta de entrada. En efecto, una casa tiene muchas vías de acceso:

  • la puerta principal
  • la puerta del garaje
  • la de atrás que da al jardín
  • los ventanales
  • las ventanas de PVC de la planta baja
  • las ventanas del primer piso a las que se puede acceder con una escalera…

En resumen, las posibilidades de entrar en una casa son múltiples.

Además, si la casa tiene una terraza o un jardín, permitirán al ladrón entrar por la parte trasera de la casa lejos de las miradas indiscretas. Un ladrón bien preparado puede incluso ir de jardín en jardín y entrar en varias casas de la misma calle.

¿Cuáles son los puntos de entrada y salida de un apartamento?

En los apartamento, aunque hay menos sitios para entrar, no se está a salvo de los robos. La mayoría de los robos de apartamentos se cometen a través de la puerta principal. Sin embargo, hay muchas otras posibles áreas de robo que tendrá que asegurar para que no le roben.

  • En el tercer, cuarto o pisos en plantas superiores (excluyendo el ultimo), la puerta de entrada es probablemente el único punto de entrada.
  • Para los apartamentos del último piso, los ladrones pueden entrar desde el techo, por las claraboyas o ventanas de techo y por terrazas comunitarias si las hubieran.
  • Existen aún más puntos posibles si son apartamentos de la planta baja, primer o segundo piso. Estos últimos también tienen más probabilidades de ser robados. Esto se debe a que los ladrones pueden irrumpir yendo de balcón en balcón y rompiendo ventanas o vidrieras.
  • Debido a que están en lo alto, no son visibles desde la calle y pueden cometer sus robos sin estar tanto a la vista.

¿Cuánto tarda un ladrón en robar una casa?

Un robo dura menos de 20 minutos por lo general

  • 3 minutos en romper el cierre de entrada
  • Se quedara entre 90 segundos y 12 minutos aproximadamente para robar
  • En menos de 3 minutos conseguirá huir del lugar

El tiempo medio para que un ladrón abandone un intento de robo es de 5 minutos! Asegurando los principales puntos críticos de tu casa o apartamento conseguirás reducir el riesgo de robo.

¿Qué posibilidades hay de encontrar a los ladrones y los objetos robados?

Como el 80% de los robos nunca se resuelven, las posibilidades de encontrar los objetos robados aun son mas bajas debido a que suelen vender los objetos muy rápido.

¿Cómo evitar robos?

Para evitar robos hay unas medidas básicas para cualquier tipo vivienda o establecimientos pero según otros factores como el indice de criminalidad de su zona o de si planea ir de vacaciones deberá aumentar sus sistemas de seguridad para una mejor protección de sus pertenencias y lo mas importante su familia.

medidas de seguridad básicas para evitar robos:

Alarmas de seguridad

La forma más fácil de proteger su casa de los ladrones es comprar un sistema de alarma inalámbrico conectado a su teléfono o a su conexión Internet. Algunos sistemas de conexión a Internet también le permiten gestionar a distancia diversas simulaciones de presencia (activación de alarmas, apertura de persianas, encendido de luces, TV) desde su smartphone o PC.

Esconda sus objetos de valor

  • Elija una caja fuerte y oculte la hábilmente.
  • Puede invitar a un amigo que conozca su casa a ponerse en el lugar de un ladrón. ¿Dónde miraría él o ella primero?
    ¡Sea ingenioso, olvídese del escondite debajo del colchón, en los calcetines, bolsillos, o en el cajón del escritorio!
  • Anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares.
Consejos útiles para sus joyas:
  • Fotografíe sus joyas para el seguro.
  • Guarde los certificados de joyería.
  • Haga que un joyero registre sus joyas.

No deje sus llaves en el exterior

Mucha gente tiene la costumbre de esconder una llave fuera de su casa como en el felpudo, masetas o buzón. Esta técnica le permite a un ladrón encontrar fácilmente la forma de entrar en su casa. En su lugar, dele la llave a alguien de confianza que le ayudará si la necesita.

Asimismo, no ponga su nombre o dirección en sus llaves ya que en caso de perder las sería fácil para un ladrón encontrar su casa.

Contrate un seguro de robos

Es conveniente contratar un seguro que le cubra todos sus objetos de valor en caso de robo.

Evitar robos cuando estamos dentro de casa

Mucha gente piensa que para evitar robos en casa basta con una alarma pero todo sistema de de seguridad puede ser desactivado y lo mas importante es que no siempre los robos se cometen cuando estamos fuera de casa y tener diversos sistemas de seguridad puede retrasar los ladrones mientras venga la policía o las fuerzas de seguridad

No abra a extraños

No abra a extraños la puerta con el portero automático. Esto compromete su seguridad y la de sus vecinos. Los vendedores, operadores de servicios de agua, electricidad y gas, tienen que acreditarse y lo puede comprobar por teléfono. Si la tarjeta del empleado contiene un número que no es el número que le han comunicado por teléfono, tenga cuidado.

Espere el cierre de puertas automáticas

Si el garaje comunitario o de su casa se acciona por medio de un temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que algún ladrón oportunista aproveche para entrar.

Instalación de cámaras de vigilancia

Una cámara de vigilancia le permite vigilar una o más áreas de su casa. Instalar una cámara IP en la parte delantera de su casa y podrá vigilar de forma remota las idas y venidas! Muchos ladrones que no quieren arriesgarse, se echarán atrás cuando vean sus cámaras.

Por poco dinero, ahora es posible equipar su hogar con una o más cámaras de vigilancia que puede utilizar en su smartphone. La conexión se realiza a través de Wi-Fi, 3G o 4G y permite controlar su casa en tiempo real dondequiera que esté.

Instalación de puerta blindada

La puerta de entrada es el lugar preferido de los ladrones. Por eso requiere la máxima atención. Opte por una puerta blindada de alta resistencia a los impactos, dispositivos de bloqueo multipunto y cerraduras difíciles de abrir.

Aparte de eso, refuerce las bisagras o haga que le instalen bisagras antirrobo o especiales para puertas blindadas.

Cerradura a prueba de ladrones

Instale una cerradura a prueba de ladrones en la puerta principal

Tal cerradura debe ser capaz de resistir a ganchos, perforaciones y tirones. Su separación no debe sobresalir más de 5 mm de la puerta para no dar espacio a las herramientas.

Confíe en su cerrajero para que le aconseje una cerradura a prueba de robos.

Garantizar que no haya entradas accesibles a persianas y ventanas

  • Las persianas deben permanecer cerradas con con la misma eficacia, ya sea en las habitaciones principales o en las zonas de baño, pasillos y otras ventanas secundarias. Unas cerraduras para persianas desmotivarán mas de un ladrón.
  • Instale rejas o barrotes en las ventanas menos visibles desde el exterior para aumentan la seguridad.
  • Los cristales especiales antirrobo, cristales blindados son recomendados o incluso vidrios antibalas para casos específicos, ninguna superficie de vidrio debe quedar sin protección.

Consiga un perro de guardia

No es necesario una raza especifica de guardia para proteger una casa pero es recomendable tener un perro, ya que los ladrones tienen más miedo de los ladridos que de las mordeduras.

No olvide su jardín

Por fuera, deberías cerrar el cobertizo del jardín. Por lo general, los ocupantes de la casa guardan en ella equipos bastante caros.

Para cubrir su equipo de jardín, puede contratar una garantía de jardín con su seguro de hogar a todo riesgo.

Cambiar bombines cuando nos mudamos

Si acaba de alquilar un piso o se muda a su nueva vivienda es posible que anteriores inquilinos o propietarios tengan la llave de acceso, es aconsejable cambiar el bombín de la cerradura

Evitar robos estando de vacaciones

Se discreto para prevenir robos

Los ladrones a menudo buscan casas vacías en periodos de vacaciones, hacen rondas y buscan información en las redes sociales. Nunca informe de sus ausencias, nunca haga mención de las fechas de sus vacaciones en el contestador automático o en sus redes sociales.

Recoja su correo

Si permite que su correo se amontone en el buzón hasta que rebose, puede llamar la atención de algún ladrón. Puede pedirle a un vecino que recoja su correo o que lo reenvíe a su destino de vacaciones.

El home-sitting esta de moda

El home-sitting son empresas especializadas en el cuidado de hogares que proporcionan sus servicios y se encargan de poner en contacto a los propietarios y a cuidadores voluntarios mediante un contrato de servicios.

Simule su presencia

  • Puede pedir a sus vecinos o conserje que en su ausencia vayan a su casa a abrir las persianas y enciendan alguna luz para aparentar que está presente en su vivienda
  • Una solución muy económica es Instalar un temporizador y programarlo para que encienda las luces o la televisión a horas concretas para que parezca una presencia real, podrá comprar uno desde tan solo 6 euros.
  • Ponga una iluminación con sensor de movimiento delante de la entrada: ¡el ladrón pocas veces se atreverá a forzará la puerta a plena luz!

Consejos útiles que debería saber para estar tranquilo durante sus vacaciones

Durante las vacaciones, los ladrones no son el único riesgo para su casa y para evitar un accidente mientras estás fuera le recomendamos:

  • Desenchufe todos los aparatos eléctricos que no sean imprescindibles pero no desconecte totalmente la electricidad para no dar pistas de su aucencia a los ladrones. Por ejemplo el timbre de la puerta desconectado es un indicio de su ausencia.
  • Cierre el suministro de agua para evitar inundaciones
  • Cierre el gas.

Trucos económicos para disuadir robos

Aunque son trucos básicos y recomendamos los consejos anteriores hemos querido agregar algún truco que le pueda ser útil.

Pegatinas de vigilancia o de alarmas falsas

El ladrón pensará que su casa está vigilada a distancia y preferirá un blanco mas fácil.
Podrá encontrar pegatinas de alarmas de seguridad, peros de guardia…

Cámaras de vigilancia falsas

Una cámara ficticia, posiblemente con baterías o una fuente de alimentación externa para encender los LEDs, y capaz de moverse para mayor realismo, hará parecer que su casa está protegida por un dispositivo de video vigilancia.

¿Qué hacer si ya nos han robado?

  • No entre en la vivienda ya que los ladrones podrían seguir dentro
  • En caso de estar seguro de que los ladrones no se encuentran en su domicilio no toque o mueva nada.
  • Avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112.
  • Al formular la denuncia presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.
  • Solicite un justificante de la presentación de la denuncia

¿Necesitas ayuda para proteger tu casa de robos?

En Cerrajero de Urgencia tenemos cerrajeros expertos en robos en toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cerrajerodeurgencia.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Cerrajero de Urgencia, Mailrelay....
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.