Antibumping

Bumping y antibumping

Para evitar ser víctimas de robos por bumping es de especial importancia saber en qué consiste esta técnica ilícita para abrir puertas con cerraduras vulnerables. Es por ello que, a continuación, explicaremos qué es el bumping, qué es una llave bumping y qué medidas de seguridad podríamos tomar para evitar ser víctimas de este delito.

¿Qué es el bumping?

Como bien se acaba de mencionar, el bumping es una técnica empleada para abrir una puerta de forma ilegal. Esta técnica es muy sencilla de aplicar, no se necesita entrenamiento ni pericia para ello, por lo tanto, cualquier persona malintencionada puede irrumpir en nuestra vivienda fácilmente si así lo desea. Ahora bien ¿cómo se hace el bumping?

¿Qué se emplea para hacer bumping?

Tal como se señaló anteriormente, usar la técnica del bumping no requiere de ningún entrenamiento. Solo se necesita una llave bumping, cuyo cilindro es especial, para poder abrir una puerta usando esta técnica. La palabra ‘Bumping’ vendría significando ‘Golpetazo’; la técnica lleva este nombre porque es necesario darle varios golpes secos a la llave bumping introducida en la cerradura para poder abrirla.

Esta técnica funciona debido a que al usar la llave bumping todos los pines están en contacto con la llave. Cuando la llave es golpeada, los contrapitones saltan y dejan una cámara, permitiendo así que la llave gire y la cerradura abra sin ser violentada.

Sin bien en un principio esta técnica solo era usada en la cerrajería, con el pasar de los años esta metodología comenzó a utilizarse en menor medida por delincuentes que entraban en propiedad privada para robar.  Al representar un gran problema de seguridad, el bumping llegó a los noticieros, y después al Internet, en donde cualquier persona puede comprar una llave preparada y aprender a abrir una cerradura fácilmente.

¿De dónde se originó esta técnica?

La técnica del bump o bumping se originó en la década de los 70 por cerrajeros daneses, no obstante, después de algunos años, comenzaron a perpetrarse robos con el uso del bump. El bumping se convirtió realmente en un problema de seguridad en los años 2002-2005, y aún a día de hoy muchas viviendas y empresas están expuestas, pues la mayoría de cerraduras no cuentan con protección antibumping.

Cabe destacar que, en la actualidad, la técnica bump es empleada por bandas organizadas con preparación militar, las cuales seleccionan un objetivo de forma premeditada. Sin embargo, debido al fácil acceso del Internet, la técnica bump ha tenido gran difusión, dándose a conocer a cualquier persona interesada en aprenderla.

Esto es sin dudas alarmante, ya que se estima que más del 80% de las cerraduras mecánicas en el mundo son vulnerables a estos ataques. Además, cualquier delincuente que desee entrar ilícitamente a una vivienda puede obtener una llave bump por internet, lo cual incrementa más aún el peligro.

Medidas de protección: el antibumping

El bumping es un delito, pero la venta y compra de llaves preparadas para esta técnica no es ilegal, por ello, estas llaves pueden encontrarse sin problema en internet. El bumping sin duda representa una seria amenaza a la seguridad de nuestro hogar y empresa, y es que en España el 90% de las puertas cuentan con una cerradura vulnerable, incluso las puertas más modernas y seguras podrían ser abiertas con una llave bump.

Por lo tanto, es menester tomar todas las medidas necesarias para frustrar los intentos de robo mediante el bumping, y la mejor forma de hacerlo es contando con una cerradura antibumping, la cual cuenta con 3 tipos: los cilindros antibumping, cerrojos antibumping y las cerraduras invisibles.

Cilindro antibumping

En la actualidad, los últimos avances en cerrajería ofrecen cerraduras de máxima seguridad, pues cuentan con sistema antibumping.

El cilindro o bombín de las cerraduras antibumping está diseñado especialmente para soportar los ataques de bump. Cabe resaltar que, pese a que algunas cerraduras sean de máxima seguridad, si no cuentan con este sistema, pueden ser igualmente violentadas con esta técnica.

Cerrojo antibumping

Un cerrojo antibumping es una solución inteligente frente a esta problemática del bump, pues proporciona seguridad adicional a nuestra vivienda. Asimismo, para asegurarnos de que el cerrojo sea realmente seguro debemos cerciorarnos de que sea anti-taladro, anti-ganzúa, esté elaborado con materiales resistentes y sean anti-extracción.

Cerradura invisible

Otra medida que podríamos tener en cuenta para luchar contra el bumping son las cerraduras invisibles. La cerradura invisible oculta por completo la entrada de la llave, impidiendo así que los delincuentes puedan introducir en la cerradura una llave bump o emplear ganzúas para abrir la puerta.

Pero además de protegernos contra el bumping, es importante estar conscientes que los delincuentes pueden utilizar otros métodos para entrar a nuestro hogar. Entre ellos se encuentran otros ataques de habilidad como el ganzuado o la impresión, ataques destructivos como la rotura o extracción de la cerradura, entre otros.

Si bien es importante encontrar una buena cerradura antibumping, también es fundamental contar con un buen profesional de cerrajería que realice la instalación de la cerradura de forma correcta.

Ahora que conoces qué es el bumping y cómo evitar ser víctima de esta técnica, solo debes obtener tu cerradura antibumping y contar con el servicio de un profesional de cerrajería que instale la cerradura en tu puerta. De esta manera podrás asegurar tu empresa o vivienda y protegerla ante cualquier ataque bump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Johan Orth .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Cerrajero de Urgencia, Mailrelay....
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.