Hoy en día la seguridad se ha vuelto un tema muy importante, por ende las personas, por ejemplo, siempre buscan mantener cerrada la puerta de su hogar para garantizar protección. Pero, es importante resaltar que para que esto sea posible es necesario recurrir a diferentes tipos de cerraduras, ya que hay muchísimas, por ende es necesario conocerlas.
Mecanismo de una cerradura: ¿Cómo funciona?
El mecanismo de una cerradura es bastante complejo, sin embargo todas tienen la misma función. La cerradura está conformada principalmente por un resbalón, que es el responsable de evitar que la puerta se abra; ya que va encajado en el marco de la puerta. Cuando se introduce la llave correcta, se acciona un muelle que hace que el resbalón se retraiga y permita que la puerta se abra.
Por otra parte, las cerraduras poseen también un cilindro interno, el cual tiene múltiples perforaciones con una clavija; la cual a su vez se encuentra dividida en el perno y contra perno. Por lo tanto, si se pretende introducir una llave que no pertenece a la cerradura, ésta no reaccionará gracias a dichos elementos.
Cabe resaltar que además de los elementos ya mencionados, la cerradura posee otros de gran importancia, que hacen que la misma funcione correctamente. Entre ellos podemos mencionar:
- Cerrojo.
- Cilindro de bloqueo.
- Protector de cilindro.
- Huelga de bloqueo (manual o eléctrica).
- Gancho de seguridad.
- Reposacabezas de bloqueo.
Todos los tipos de cerraduras
Para que las puertas sean más resistentes y la seguridad esté garantizada, existen muchos tipos de cerraduras en el mercado, unas más modernas que otras gracias al constante avance de la tecnología, pero independientemente de eso, todas cumplen con su función.
Cabe resaltar que los tipos de cerraduras se pueden identificar de la siguiente manera: por su modo de bloqueo, por su forma de colocación, y por su tipo de cierre.
Cerradura por tipo de bloqueo
Hoy en día existen muchas cerraduras que se clasifican de acuerdo a su forma de bloqueo, el cual brinda sin duda alguna una protección adicional; ya que no cualquier persona podrá tener acceso al lugar.
Entre las formas más comunes de bloquear una cerradura podemos mencionar las siguientes:
- Bloqueo de códigos.
- Bloqueo antipánico
- Bloqueo de tarjeta.
- Bloqueos biométricos.
- Bloqueo conectado.
- Bloqueo eléctrico.
Cerradura por tipo de cierre
Las cerraduras también se pueden identificar por el tipo de cierre que presenta. Entre ellas las siguientes:
- Cierre con gancho.
- Cierre de un solo punto de anclaje.
- Bloqueo de 3 puntos.
- Bloqueo de 5 puntos.
- Bloqueo de trilla.
- Cerradura de cremona.
- Tuerca de bloqueo.
Cerradura por tipo de colocación
Aunque la función de las cerraduras es la misma, no todas son iguales, ya que tienden a diferenciarse por diversos factores y uno de ellos es su tipo de colocación.
- Cerradura aplicada (bloqueo de pared)
- Cerradura incorporada.
- Cerradura carenada (bloqueo sin llave)
No cabe duda que conocer el mecanismo y los tipos de cerraduras que hay, es importante, sobre todo cuando se desea adquirir una; ya que eso permitirá escoger la que más nivel de seguridad brinde.