Guia

Cerradura Electrónica

Desde hace tiempo atrás, se ha implementado como método de seguridad por excelencia en las puertas el tipo de cerradura mecánica. Sin embargo, con el transcurrir de los años han surgido nuevas alternativas que se caracterizan por ser más prácticas, viables y seguras, encontrándose entre ellas las cerraduras electrónicas también llamadas cerraduras eléctricas y cerraduras inteligentes.

¿Que es una cerradura electrica?

¿Qué es una cerradura electrónica?

 

Podría decirse, que la cerradura electrónica se sitúa como una alternativa mucho más práctica y sofisticada a las tradicionales cerraduras mecánicas que estamos acostumbrados a ver. Tal como puede intuirse, la misma funciona de manera totalmente eléctrica, por lo que no resulta necesario hacer uso de una llave para poder accionarla.

Además, gracias a su sofisticada tecnología este tipo de cerraduras ofrecen una mayor seguridad en comparación a las cerraduras mecánicas. Esto se debe, a que las cerraduras electrónicas cuentan con mecanismos que les permiten ser accionadas por personas específicas.

Modelos

Tipos de cerraduras electrónicas

 

En cuanto al tema de las cerraduras electrónicas se refiere, puede encontrarse un poco de variedad en estas, cumpliendo estas funciones específicas a través de sus diversos mecanismos de seguridad. Sobre algunos de estos tipos de cerraduras electrónicas, te hablaremos a continuación.

Cerradura con código

En primer lugar, tenemos a las cerraduras electrónicas con código. Estas, se caracterizan por ser bastante sencillas de utilizar. Funcionando, de manera muy similar a como funcionaría cualquier tipo de mecanismo de seguridad digital, como el de las cajas fuertes, por ejemplo.

Como lo indica su nombre, este tipo de cerraduras se bloquean y desbloquean a través del uso de un código. Siendo muchas veces bastante prácticas y seguras, siempre y cuando el código de activación sea conocido por las personas adecuadas.

Cerradura con lector de huella

 A diferencia de las anteriores, las cerraduras electrónicas con lector de huella, funcionan a través de un lector láser. El mismo, se encarga de registrar en un principio las huellas dactilares de las personas que tendrán permitido el acceso. Una vez hecho esto, basta con colocar la huella que ha sido registrada frente al mecanismo, para que la cerradura electrónica se desbloquee.

Cabe destacar, que este modelo de cerradura resulta mucho más seguro que el modelo mencionado con anterioridad. Esto se debe, a que las huellas digitales son únicas e irrepetibles, por lo que prácticamente resultaría imposible clonarla o falsificarla para violentar los mecanismos de seguridad de este tipo de cerradura electrónica.

 

Cerraduras electrónicas con función múltiple

Las cerraduras electrónicas con función múltiple o ‘híbridas’, como también suelen ser conocidas. Como puede intuirse por su nombre, estas se caracterizan por ofrecer un sistema de desbloqueo bien sea a través de código o por medio de un lector de huella digital. No obstante, este tipo de cerraduras electrónicas no suele utilizarse con mucha frecuencia, especialmente por el alto costo que puede suponer en comparación a alguna de las 2 alternativas mencionadas con anterioridad.

 

Cerradura con tarjeta

Las cerraduras de tarjeta están equipadas con sensores electrónicos o magnéticos que permiten el reconocimiento de la identificación de una tarjeta. Una cerradura de tarjeta puede tener diferentes niveles de seguridad y métodos de instalación como de superposición, de un solo punto o de tres puntos entre otras variantes

Cerradura con mando

Una cerradura que se harbe mediante un mando a distancia, las hay que se activan mediante un botón y otras por cercanía parecidas a las nuevos mandos de coches que se encienden solo cuando de acercas.

 

U

Cerradura electrónica invisible

Las cerraduras electrónicas invisibles son muy parecidas a las con mando, salvo que en este caso se busca camuflar la cerradura para que ningún intruso la pueda ver.

Cerradura electrónica Anti Bumping

Todas las cerraduras electrónicas son en su manera Antibumping porque no suelen tener llave a excepción quizás de algunos modelos de cerraduras electrónicas híbridas que incorporan llave.

Mecanismo

¿Cómo funciona una cerradura electrónica?

 

 

El sistema de funcionamiento de las cerraduras electrónicas es bastante sofisticado. Las mismas funcionan a través de energía eléctrica, siendo esta la que permite la activación o desactivación de sus mecanismos de bloqueo.

Sin embargo, dependiendo del tipo de cerradura electrónica que se adquiera, puede llegar a variar la complejidad de su funcionamiento. Por ejemplo, las cerraduras de entrada cuentan con un mecanismo que involucra el uso de un teclado para su funcionamiento (en donde se introducen los códigos). Existiendo algunas cerraduras electrónicas capaces de activarse de manera remota.

También existen algunas cerraduras que funcionan a través de la identificación de huellas digitales. Siendo bastante amplia la variedad de cerraduras existentes, ideales para adaptarse al mecanismo de seguridad que cada usuario busque.

Pros y contras

Características principales de este tipo de cerraduras

 

 

El sistema de funcionamiento de las cerraduras electrónicas es bastante sofisticado. Las mismas funcionan a través de energía eléctrica, siendo esta la que permite la activación o desactivación de sus mecanismos de bloqueo.

Sin embargo, dependiendo del tipo de cerradura electrónica que se adquiera, puede llegar a variar la complejidad de su funcionamiento. Por ejemplo, las cerraduras de entrada cuentan con un mecanismo que involucra el uso de un teclado para su funcionamiento (en donde se introducen los códigos). Existiendo algunas cerraduras electrónicas capaces de activarse de manera remota.

También existen algunas cerraduras que funcionan a través de la identificación de huellas digitales. Siendo bastante amplia la variedad de cerraduras existentes, ideales para adaptarse al mecanismo de seguridad que cada usuario busque.

Aspectos a favor

Pros

Los aspectos a favor de estas cerraduras, hacen que sean la opción principal para las personas que deseen tener un control riguroso sobre quienes pueden acceder o no a sus hogares, incluso en momentos determinados. Encontrándose entre algunas de sus ventajas principales, las que procederemos a mencionarte a continuación:

Son sumamente seguras

Como primer punto, encontramos que las cerraduras electrónicas ofrecen una mayor sensación de seguridad y bienestar a quienes optan por ellas. Una muestra de esto, puede verse en sus mecanismos, que bloquean la puerta en caso de que la misma intente abrirse por alguien que no esté autorizado para dicha tarea.

Pueden ser programables

Uno de los aspectos más atractivos de las cerraduras electrónicas, las encontramos en su gran capacidad programable. Gracias a su innovadora tecnología, las mismas pueden ser programadas de manera personalizada para cada usuario que tenga acceso a las mismas, e incluso, puedes elegir los días de la semana en que estas funcionen para determinadas personas.

Teniendo así, un control más riguroso de quienes entran a tu hogar, y por ende, una mayor sensación de seguridad. De ahí que se les llamen cerraduras inteligentes.

Pueden instalarse prácticamente en cualquier tipo de puertas

Como último punto a favor, encontramos la gran versatilidad que poseen las cerraduras electrónicas. En la actualidad, podrás encontrar disponibles una amplia gama de este tipo de cerraduras compatibles con numerosos tipos de puertas.

 Lo cual hace, que sea una alternativa bastante cómoda y viable para muchas personas que desean incrementar la seguridad en su hogar.

Se pueden abrir a largas distancias

Algunos modelos se pueden abrir mediante wifi. Podrías alquilar un local o vivienda y abrir la puerta a los nuevos inquilinos desde cualquier parte del mundo.

 

Aspectos en contra

Contras

Como sucede con todos los accesorios, existen algunos aspectos en contra que debes tener en cuenta al momento de optar por una cerradura electrónica. Aunque estos no desmeritan sus beneficios, vale la pena conocerlos. Siendo algunos de sus puntos menos favorables, los siguientes:

 

Su precio es considerablemente alto

Como primer punto, encontramos como un aspecto poco favorable, el alto precio de este tipo de cerraduras. Esto no es para menos, pues al ofrecer una cantidad numerosa de ventajas sobre las cerraduras tradicionales, es entendible que su precio se eleve por montos superiores al de las cerraduras clásicas.

Sin embargo, si cuentas con la disposición económica necesaria para hacer la compra de este tipo de accesorio, comprobarás que es una inversión que vale totalmente la pena hacer para reforzar la seguridad en tu hogar.

No funciona con una llave física (a excepciona de algún modelo híbrido)

Aunque esta no es una desventaja muy notable, existen quienes sienten cierta inseguridad al no contar con una llave física para abrir las puertas de forma tradicional. Sin embargo, si no tienes problema con adaptarte al mundo tecnológico en donde se prescinde del uso de llaves, esto no debería preocuparte en lo absoluto.

Su sistema puede ser vulnerable

Por último, encontramos como una desventaja considerable, que las cerraduras electrónicas no son 100% infalibles. Aunque no es muy común, existen algunos casos en donde este tipo de cerraduras pueden ser vulneradas o ‘hackeadas’, a través de un punto débil. Siendo esta, uno de sus puntos en contra principales.

Sin embargo, debes tener presente que, a pesar de lo anterior, siempre ofrecerán mayor seguridad al que podremos encontrar utilizando las cerraduras convencionales.

Tal como hemos visto, existen diversos tipos de cerraduras electrónicas destinadas a cumplir múltiples funciones. Si estás considerando adquirir una de esta, es preciso que te informes lo suficiente, a fin de que puedas elegir la opción que mejor se adapte a lo que requieres, como a tu presupuesto económico.

Encuentra tu cerrajería en cerraduras electrónicas:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Johan Orth .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Cerrajero de Urgencia, Mailrelay....
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.