Ganzúas

Ganzúa

Si te interesa el mundo de la cerrajería o eres cerrajero, probablemente alguna vez hayas escuchado hablar sobre las ganzúas. En esta ocasión, intentaremos ahondar sobre este tema, hablando sobre qué es propiamente la ganzúa, en qué caso se utiliza y los diferentes tipos de ganzúas existentes. Si deseas nutrirte con este interesa el tema, no dejes de leer lo que viene a continuación.

¿Qué es una ganzúa?

La ganzúa se caracteriza por ser un tipo de instrumento de uso manual, el cual puede sacarnos de muchos apuros si lo sabemos utilizar. Puede decirse, que el uso de la ganzúa se ha convertido en un arte prácticamente a nivel mundial, existiendo desde ganzúas caseras, hasta ganzúas profesionales, ideales para trabajar desde los mecanismos más sencillos de las cerraduras hasta los más complejos.

En el mundo de la cerrajería, el uso de la ganzúa suele ser una alternativa ideal al momento de intentar abrir una puerta sin tener que romper la cerradura, siendo una de las herramientas de cerrajero más prácticas que existen.

Sin embargo, no en todos los casos esta puede ser una alternativa viable utilizar este tipo de herramientas para cerrajería. Dependiendo del nivel de complejidad que tenga el mecanismo de la cerradura, podrá ser posible o no para el cerrajero lograr abrir la puerta con el uso de una ganzúa.

Cabe destacar, que en la mayor parte del mundo el uso de ganzúa es legal (siempre y cuando esta no se utilice con fines delictivos). Siendo en algunas partes del mundo el ‘lockpicking’ (por su nombre en inglés) o la tarea de abrir cerraduras sin tener llaves, un deporte e incluso un arte.

No obstante, en países del continente asiático tal como Japón, se considera un delito portar este tipo de herramienta manual.

Tipos de Ganzúa existentes

variedades de ganzuas

En la actualidad pueden encontrarse diversos tipos de ganzúas, existiendo una gran variedad de estas herramientas. Cada una de estas, cumple funciones específicas y son utilizadas con diferentes fines. A continuación, te hablaremos un poco sobre los tipos de ganzúas más utilizados, y claro está, sobre las funciones que estas suelen cumplir.

Ganzúa de gancho

Comenzaremos hablando de este tipo de ganzúa, caracterizada por contar con una punta plana, la cual resulta ideal para solo tocar un perno a la vez. Debido a la facilidad que nos brinda este tipo de ganzúa, es la herramienta que más suele utilizarse dentro de la cerrajería al momento de buscar explorar el cilindro.

Cabe destacar, que la ganzúa de gancho además de cumplir la función de ganzuar puede utilizarse para hacer ‘rastrillado’. Sin embargo, es importante tener conocimientos al menos básicos en cualquiera de los casos antes de utilizar esta herramienta. De lo contrario, podría producirse la desnivelación del cilindro por algún daño que pueda ocasionarse en los pernos del mismo.

Ganzúa eléctrica

Como puede intuirse por su nombre, las ganzúas eléctricas se sitúan como una alternativa más novedosa a las ganzúas tradicionales. Estas, suelen utilizarse especialmente por los expertos o profesionales en el mundo de la cerrajería, siendo una herramienta ideal para poder abrir diversos tipos de cerraduras.

A diferencia de los tipos de ganzúas que estamos acostumbrados a ver, las ganzúas eléctricas tienen una forma similar al de una ‘pistola’. Esto supone mayor practicidad y facilidad al momento de abrir cerraduras a diferencia de las ganzúas tradicionales. De hecho, existen diversos tipos de ganzúas eléctricas, tales como son:

  • La ganzúa eléctrica percusión.
  • Ganzúa eléctrica bumping.
  • Las ganzúas eléctricas diseñadas para coches específicamente.

A diferencia de las ganzúas tradicionales, una de las ventajas que representan las ganzúas eléctricas es lo sencillo que resulta su uso. Pudiendo decirse, que usar esta herramienta puede resultar tan sencillo como utilizar cualquier otro tipo de utensilio eléctrico, tal como un taladro, por ejemplo.

Ganzúa de impresión

A los modelos de ganzúa más sencillos, también suele conocérseles como ‘ganzúa de impresión’.  Estos, al igual que los tipos de ganzúa mencionados anteriormente, también pueden ser muy prácticos a la hora de abrir una cerradura. Siendo alternativas ideales, si no contamos con mucho presupuesto, pues son bastante sencillas de fabricar desde la comodidad del hogar.

Cabe destacar, que otra ventaja que ofrecen las ganzúas de impresión es que resultan bastante sencillas de transportar. Esto, sin dejar a un lado el hecho de que también suelen tener una vida útil bastante larga, debido a que suelen hacerse de materiales resistentes.

No obstante, como aspecto negativo destaca el hecho de que este tipo de ganzúas suele ser el más utilizado por los criminales. Esto se debe, a lo práctica que resulta para transportar (tal como se mencionó antes), así como a lo efectivo que puede resultar su uso cuando se tiene buen dominio de esta herramienta.

Ganzúa tubular

Por último pero no menos importante, tenemos al tipo de ganzúa tubular. A diferencia de los modelos anteriores, la ganzúa tubular destaca por las ‘protuberancias’ que suele tener, así como por su tamaño que suele ser de una medida mediana.

Cabe destacar, que para utilizar una ganzúa tubular no resulta necesario apoyarse de otras herramientas, tal como puede ser una llave de tensión (la cual si suele utilizarse con la mayoría del tipo de ganzúas).

A pesar de que este tipo de ganzúas resultan ideales para los tipos de cerraduras circulares, también pueden funcionar con otro tipo de mecanismos, siempre y cuando estos también cuenten con algún tipo de mecanismo que posea forma circular en donde se permita que los sensores de los bombines puedan ser alineados.

Además, al igual que algunas de las ganzúas mencionadas anteriormente, las ganzúas tubulares pueden conseguirse en materiales de calidad.

¿Cómo adquirir una ganzúa?

Comprar ganzúas es una tarea sencilla que no debería quitarte demasiado tiempo. Puedes acudir directamente a una tienda en donde vendan artículos de cerrajería, o comprarla directamente a través de portales web como Amazon en donde podrás encontrar diversos juegos de ganzúas, que puedan adaptarse a lo que estés buscando.

Sin embargo, es importante que antes de adquirirla consultes si en la legislación de tu país es legal utilizar este tipo de herramienta. Asimismo, si te encuentras en una situación de emergencia en donde no puedas acceder a tu hogar y no sabes cómo forzar una cerradura, lo mejor que puedes hacer, es dejar este trabajo en manos de profesionales.

Ya que, un buen cerrajero podrá conocer con detalle desde cómo funciona una cerradura, hasta como deben alinearse los pistones de dicha cerradura, entre otros detalles. Así que, si no sabes cómo abrir una cerradura de puerta, lo mejor que puedes hacer, es dejar este trabajo en manos de profesionales capacitados, a fin de evitar realizarle los menores daños posibles a la cerradura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Johan Orth .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Cerrajero de Urgencia, Mailrelay....
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.